Etiquetas

, , ,

mozambique escudo granLa República de Mozambique, es una democracia multipartidaria, que consiguió su independencia de Portugal el 25 de junio de 1975, hace casi nada. Su lengua oficial es el portugués, aunque no es la lengua materna de los mozambicanos y la aprenden en la escuela o en los ambientes formales. Todos ellos tienen como lengua materna su dialecto, hay más de 30 dialectos. En Xai Xai se habla el changana y el chopi, sobre todo

Vista general de Maputo

Vista general de Maputo

Su capital es Maputo, llamada Lourezço Marques, que un poema dice que es una “ciudad agerrida, poema de color que anda vestida de acacias en flor”.

Tiene una superficie de casi 800.000km2 y una población de 22,5 millones de habitantes, una densidad de población bastante más baja que en España.

La esperanza de vida al nacer es de 49 años, una autentica barbaridad. Aquí encontrar a una persona de de más de 50 años no es algo habitual, la gente muere muy joven. Y la tasa de analfabetismo está en el 50%.

El sector económico principal es la agricultura y exportan productos como el anacardo, algodón, tabaco y madera.

Fruto del anacardo o cajú

Fruto del anacardo o cajú

La pesca también tiene su importancia exportan langostinos que aquí se llaman camarones y langostas.

En cuanto al uso horario, nunca entenderé bien porque, estamos en el mismo que España, y a excepción de la hora que nos diferencia cuando en España tenemos horario de inviernos, vivimos a la misma hora, lo que facilita mucho mi contacto con vosotros y el trabajo con la sede de Cruz Roja.

El clima es tropical, siendo más seco o más húmedo en función de la zona, incluso tiene clima tropical de altura. El verano va de Noviembre a Marzo y se caracteriza por temperaturas y humedad muy elevadas. Es precisamente en el verano cuando se desarrolla la época de lluvias, se registran lluvias y tormentas fuertes y hay posibilidad de ciclones.

Mozambique posee una variada vegetación, siendo las acacias y los jacarandás sus tarjetas de visita.

Baobab o embondeiro

Baobab o embondeiro

A lo largo de la costa, se pueden admirar palmerales de increíble belleza, y no puede faltar el baobab, aquí llamado embondeiro, de fuerte tradición africana y que da estos paisajes un toque de magia. Según su edad, pueden tener más de 20 metros de altura y su tronco puede tener más de 10 metros de diámetro y almacenar más de 120.000litros de agua, y resistir así largos periodos de sequia.

El tronco de hecho algunas veces sirve de refugio, puede albergar una tienda… incluso una tumba. En la provincia de Zambezia, a los márgenes del rio Zambieze se encuentra el baobab dónde consta que el DR. Livingstone durmió varias noches y más tarde enterró a su mujer.

En Europa se usan sus hojas como productos de lucha contra el envejecimiento, los mozambicanos de la cascara hacen fibras textiles y cuerdas, y los frutos se comen.  Sus semillas se pueden comer cruzas, algunos niños las toman como chucherías, son ácidas…. Incluso hay quien dice que ayudan a saciar el hambre y por eso favorecen la pérdida de peso. De la madera se construyen canoas y utensilios para la casa. Y su sabia es comestible o se usa para hacer jabón.

Otro árbol muy importante en Mozambique es el miombo, del que no conozco equivalente ni os puedo contar mucho más.