Etiquetas

, , , , , ,

Josina Machel

Josina Machel

Hoy, 7 de Abril, un día como hoy del año 1971 muere Josina Machel y solo un año más tarde, el FRELIMO declaró el 7 de abril, el día de la muerte de Josina, como el Día Nacional de la Mujer en Mozambique.

Josina Machel Muthemba (agosto 10, 1945-abril 07, 1971) fue una figura importante en la historia social y política moderna de Mozambique . Nacició en Vilanculos, provincia de Inhambane, el 10 de agosto de 1945 en una familia de 5 hermanas y 3 hermanos. Su abuelo era un laico presbiteriano evangelista que predica el nacionalismo y la identidad cultural frente a la asimilación europea. Su padre trabajaba como enfermero en los hospitales del gobierno y esto lo obligó a trasladarse periódicamente a la familia para adaptarse a sus transferencias de empleo. En un momento, Josina, su padre, dos de sus hermanas, y dos tíos fueron todos encarcelados como resultado de su participación en la oposición clandestina a la administración colonial portuguesa. Ella se convirtió en una figura clave en la lucha por la independencia de Mozambique, promovió la emancipación de las mujeres africanas, se casó con el hombre que se convertiría en el primer presidente del país, y murió a la edad de 25 años.

Boda de Josina con Samora Machel

Boda de Josina con Samora Machel

Vivió en varios lugares en el país, y pasó unos años en Xai Xai, antes de ingresar en la Escuela Comercial en Maputo.

En 1958, con 13 años de edad, se unió al Nucleo dos Estudiantes Secondários de Mozambique, que fomenta la identidad cultural y la conciencia política entre los estudiantes de secundaria. 

Salió de Mozambique, junto con otros estudiantes busca asilo en Swazilandia , pero desde allí se movió a otros países participando en la liberación de Mozambique del poder colonial.

Cuando cumplió 20 años se le asignaron responsabilidades dentro del FRELIMO y crea el Destacamento Femenino del FRELIMO, que se encarga de proporcionar a las mujeres la formación política y militar con el fin de que puedan integrarse plenamente en la lucha de liberación. Esta iniciativa es una iniciativa extraordinaria, ya que la igualdad de género iba fuertemente en contra de las normas culturales tradicionales africanas.

Posteriormente Josina convirtió en una de las 25 mujeres jóvenes que pasar por tres meses de entrenamiento militar en Nachingweya en la zona liberada de Cabo Delgado en el norte de Mozambique, y se enamora de Samora Machel , el futuro primer presidente de Mozambique, que era el director del centro de entrenamiento.

Después, Josina y otras mujeres combatientes combinan funciones defensivas en la vigilancia de los suministros y servicios detrás de las líneas de combate con funciones de organización de la comunidad en la que explican la historia de FRELIMO, las metas y los propósitos de las poblaciones liberadas locales en el esfuerzo para ganar su apoyo moral y material. Esta división del trabajo libera hombres adicionales para las acciones militares directas.

Durante 1968 el Destacamento Femenino se convierte en un programa de  servicios sociales para FRELIMO en las zonas liberadas. Organiza los centros de salud, escuelas y centros de cuidado infantil. Ayuda a las familias cuyos hogares han sido destruidos, y proporciona apoyo emocional a los soldados heridos y las familias campesinas, traumatizados por la guerra. Josina juega un papel visionario en la identificación de la necesidad de centros de cuidado de niños a cuidar de los niños que han quedado huérfanos o separados de sus familias por la guerra.

Ella es una firme defensora de la plena inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la lucha de liberación. También es nombrada jefe de la Sección de la Mujer en el Departamento de Relaciones Internacionales del FRELIMO. En esta posición, ella viaja periódicamente a las reuniones internacionales sobre los derechos de las mujeres y el papel de la mujer en el desarrollo, donde ella utiliza ejemplos de experiencias FRELIMO para abogar por la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos del proceso de desarrollo. Solo tenía 24 años.

En mayo de 1969 se casa con Samora Machel y a finales de noviembre nace su único hijo, llamado Samora Junior, conocido como Samito.

Durante 1970 Josina comienza a sufrir de dolores de estómago y debilidad, viaja a Moscú para recibir atención médica y le diagnosticas cáncer de hígado. Le recomiendan dieta estricta y descanso, pero al regresar retoma sus funciones. Al final del año, emprende un viaje de dos meses en gran parte a pie, a través de la provincia de Niassa para evaluar las condiciones y actividades del plan para el Departamento de Asuntos Sociales.

En marzo de 1971 Josina viajó de nuevo, esta vez a Cabo Delgado, para evaluar los programas sociales están implementando allí. Durante las marchas lucha con la fatiga crónica y agotamiento, pero es capaz de conducir reuniones con más de mil asistentes. Cansada y muy delgada, ella decide regresar a Dar es Salaam a principios de abril. A medida que cruza la frontera hacia Tanzania, le entrega su pistola a un compañero y le dice: “Camaradas, yo ya no pueden continuar. Dé esto al comandante militar de la provincia para que pueda contribuir a la salvación del pueblo de Mozambique “.

En Dar es Salaam, Josina se enferma gravemente y murió el 7 de abril de 1971 en la edad de 25 años. 

 

Hoy, miles de mujeres mozambicanas  y algunas que nos sentimos unidas a ellas, vestiremos con capulanas como esta, que lleva estampada la cara de Josina. Su cara también aparece en fundas de teléfonos móviles, camisetas…..
la parte rosa….. Samora Machel, su esposo volvió a casarse, esta vez con una mujer que se llama Graça Machel, que al enviudar se casó con Nelson Mandela con el que estado casada hasta su muerte, y a la que hemos podido ver en televisión durante sus funerales.
Y estas son imágenes de la celebración de hoy en Xai Xai

Con un grupo de mujeres ataviadas con la capulana conmemorativa

Con un grupo de mujeres ataviadas con la capulana conmemorativa


grupo de mujeres con pancartas con mensajes de la importancia del papel de la mujer

grupo de mujeres con pancartas con mensajes de la importancia del papel de la mujer


Las más coquetas se hacen vestidos

Las más coquetas se hacen vestidos


Otro modelo de capulana, todos con la cara de Josina.

Otro modelo de capulana, todos con la cara de Josina.


Las más elegantes

Las más elegantes


Representante de la Organización de la Mujer Mozambicana

Representante de la Organización de la Mujer Mozambicana


Hombre atrevido luce la capulana conmemorativa

Hombre atrevido luce la capulana conmemorativa