Etiquetas

, , , , , ,

Cocina típica rural

Cocina típica rural

Sois muchos los que me preguntáis qué clase de comida es la que se hace por aquí. Los que me conocéis sabéis que la comida no es mi máxima preocupación, pero tengo que decir que Mozambique es un país dónde se cocina y se come muy bien, incluso cuando se cuentan con pocos recursos.
No me gustaría caer en frivolidades entorno al tema de la alimentación, está claro que es un país con una población vulnerable y con el acceso a los alimentos y a otro tipo de servicios muy compleja. Los datos de desnutrición infantil son de espanto… y ya os hablé en su momento de la esperanza de vida, con lo que no voy a extenderme en este tema.
La cocina de la que voy a hablar es la cocina tradicional, la que les gusta a todos y que yo he podido ir conociendo en este tiempo en el que he andado muy ligada a Mozambique.
No somos los españoles los únicos que nos reunimos alrededor de la mesa, aquí también las celebraciones hay comida y bebida en abundancia. Los platos que no suelen faltar son las chamussas ( empanadilla de carne, pollo o pescado muy especiada) y los rissois ( croqueta de gambas), también el franco grelhado o a la zambeziana ( pollo a la brasa macerado con limón y ajo) matapa ( hojas de mandioca machacadas con cacahuete, tomate, langostinos, cebolla y leche de coco) caril de amendoim ( salsa de cacahuetes), camarao y caranguejo grelhado ( gambas y cangrejos) lulas ( calamares)…
Aunque yo creo que el rey de la mesa es el pollo a la brasa, y que se cocina de norte a sur, aunque a mi los calamares me gustan aún más.
Creo que se come bien y sano, puede costar comprender la variedad de esta cocina, cuya característica principal es la fusión de sabores reflejo de su historia y de su situación geográfica. Mozambique es una ventana al Indico, y a los multiples países y culturas que lo rodean. Se mezclan los gustos africanos, con la influencia de los años de colonia portuguesa, con los sabores árabes, hindus e incluso chinos que hacen que su cocina sea intercultural que se mantiene sobre cuatro pilares: arroz blanco, legumbres, mariscos y condimentos.
Se utilizan los productos de la tierra base de la cocina africana como la mandioca, boniato, cacahuete, anacardo, mango, papaya y coco,; y se mezclan con los del mar como las garoupas, carapaus, almejas y sobre todo langostinos y langostas.
Mujeres batiendo maiz

Mujeres batiendo maiz


Además en la mesa no falta el piri-piri ( salsa picante hecha con chile que tanto le gusta a Jorge) y si es posible se come con la mano.
También se consumen refrescos, los hay de todos los colores y sabores, llegan de Sudráfica, aunque en el país existen 3 plantas de cocacola.
Para los cerveceros también tenemos cerveza, las mozambiqueñas son 2M y Laurentina, y son la bebida más común. Y cuando el bolsillo no lo permite, también se hacen cervezas a base de maíz, mapira o palmera, sobre todo en las zonas rurales. Es fácil encontrar un grupo de gente bajo un árbol frondoso….. todos ellos muy contentos. Normalmente están en torno a un barreño que suele contener alguna de estas bebidas.mortero
Y como ocurre en nuestra tierra, la cocina es todavía una cosa de mujeres y es una virtud que se trasmite de madres a hijas. Aunque no tenga que ver con comida, tengo que decir como dato curioso que aquí los modistas o costureros suelen ser hombres, y es común contratar a hombres para la limpieza de la casa que incluye la plancha que en muchos lugares se hace aún con planchas de carbón.
Y antes que pregunteis por el aceite…. De oliva solo en sueños, aunque puede comprarse si tienes mucho dinero. Se utiliza el de girasol, algodón, palma, o mateca.
Del pan, pues muy rico. Distinto al nuestro, más correoso debido a la gran humedad, pero muy bueno. Por cierto la Cruz Roja de Xai Xai tiene una panadería como medio de recaudación de fondos, y hacen un pan muy rico. Yo no compro a la competencia.
Ya para termina hablar de la xima, es una masa de harina de maiz, de textura parecida a la polenta y de color blanco. Es el acompañamiento a casi todos los platos, algunas veces más que acompañamiento es lo principal a lo que se le añade un poco de sustancia, pero lo que llena la panza es la xima. Tiene un sabor soso, y me encanta ver a la gente comerla, todos del mismo plato, con la mano, de una manera ordenada y muy limpia.
Y ahora, unas fotos de algunas cocinas…. La mía, que no es una típica cocina africana, y de otras más típicas.
Os ha entrado hambre??
IMG_3422