Etiquetas

, , , , , , ,

Si no hubiese sido por la pregunta del otro día de mi amigo Fernando Cuevas, no me habría dado cuenta que ya llevo un mes aquí. Se ha pasado rápido, muchas caras nuevas, nuevo trabajo, nuevas ciudad, nueva casa, nuevas costumbres….. y con tanta novedad, una no mira mucho el calendario, y cuando se da cuenta…. El 18 hizo un mes que llegué.

Así que ya tengo material para hablaros de los muchos contrastes de los que soy testigo en esta tierra, sin salir de mi ciudad, si salir de Xai Xai. Hoy os hablaré de los contrastes en los comercios, por algo tengo que empezar.

Sujetadores segunda mano

Sujetadores segunda mano

Como os decía Xai Xai es una ciudad de más 100.000 habitantes, aunque no lo parece… no parece que seamos tantos. De hecho pasas por la ciudad y no te da la sensación de estar pasando por un lugar grande. Pero en cuanto a comercios, en Xai Xai uno puede encontrar todo lo que puede necesitar. No todo lo que se te antoja, pero si todo lo que se necesita… y alguna cosa más. Solo tienes que saber dónde encontrarlo….

Xai Xai cuenta con un Mercado Central, en el que se aglutinan de forma bastante ordenada muchos puestos. Panaderia, tiendas de capulanas ( telas africanas), ropa y zapatos de segunda mano llegados en fardos de diferentes partes del mundo ( calamidades), materiales de construcción, dogrouería, menaje del hogar, cerámica…. Y en otra zona del mercado se ordenan los puestos de fritas y hortalizas.  Como os digo es un mercado limpio y ordenado,  aunque como es habitual, alrededor del mercado existe un comercio más informal de personas que venden pequeñas cosas.

corbatas de segunda mano

corbatas de segunda mano

En el centro del la ciudad, en torno a la carretera nacional 1 que articula Xai Xai y todo el país, se extienden un montón de tiendas, la mayoría de ellas regentadas por familias de origen indio, paquistaníes y chinos, en las que se puede encontrar los productos más variopintos: muebles, ropa, bicicletas, motos, …… Los indios y paquistaníes son población que lleva aquí muchas generaciones, por lo que ya son mozambicanos, aunque siguen vistiendo con sus ropas tradicionales, y manteniendo bastante intacta su cultura. Los chinos han llegado hace menos años, y como en el resto de Africa y del mundo, están tomando posiciones.

Y frente a este entramado de mercado y pequeños comercios tenemos a los grandes, dos supermercados sudafricanos gigantes, uno de ellos tipo makro de esos que venden cantidades grandes…. Con sus cajeras, su personas de seguridad, sus neveras, …… evidentemente, esto no existe en todas las ciudades, pero como os decía en XaiXai hay de todo.

Y si entramos en detalle… aquí una cosa que no falta son las gasolineras, tenemos alrededor de 10 gasolineras completas, con su tienda y todo, es alucinante, porque algún día os enseñaré como venden gasolina cuando uno sale de la ciudad, eso si es contraste¡¡

Farmacia tradicional

Farmacia tradicional

Bancos, no sabría decir, pero hay muchos bancos y siempre están llenos de gente que hacen colas interminables, aquí ir al banco es echar la mañana y parte de la tarde. Las colas en los cajeros también son eternas….

Farmacia 24 horas

Farmacia 24 horas

Farmacias hay varias, las tenemos con horario de comercio, con horario de 24 horas y también tenemos las farmacias tradicionales en las que venden pelos de animales, conchas de tortuga, hierbas y cosas que no sabría deciros que son. Es difícil hacer fotos a estos lugares, de momento os dejo el cartel, pero os prometo una foto del interior de la farmacia más adelante.

Y de todo, a mi lo que más me llama la atención es el establecimiento norteamericano  de comida rápida KFC.. en medio de la ciudad, mientras por sus puertas, como podéis ver en la foto, pasan las mamas con los niños en las cosas que venden cacahuetes o cualquier pequeña cosa.

aguilita_contrasteKFC

Y esto sobre los comercios de la ciudad, pero lo mejor de todo es cuando uno sale, y al pie de la carretera o del camino, cada cual vende lo que produce o lo que encuentra, así en unos lugares encuentras leña, en otros muebles, en otros un impala recién cazado, maracuyás, cestas de paja, mangos en la época, carbón, piedras…. Uno hace la compra en el trayecto. A mi esto me encanta¡¡

Supermercado sudafricano

Supermercado sudafricano

Calcetines segunda mano

Calcetines segunda mano

Peluches usados

Peluches usados