Etiquetas

, , , , , , , ,

dsc_0338_thumbAyer mismo, regresando a casa, presencié un accidente de tráfico terrible. Nuestro coche fue el primero en llegar al lugar del accidente, acababa de ocurrir, un camión y una «chapa» llena de gente habían tenido un choque casi frontal. Las «chapas» son unas furgonetas de 9 plazas, que son rectificadas en su interior para albergar bancos para unos 25 pasajeros con sus equipajes, sin ningún tipo de elementos de seguridad, ni  ITV, y conducidos generalmente por hombres muy jóvenes.

Cuando paramos el coche, aún no había salido nadie de dentro de los vehículos, y no había nadie alrededor, en unos minutos empezó a llegar gente, que alarmadas por el ruido del impacto salieron de sus casas y se aproximaron al lugar del accidente y comenzaron a sacar a los heridos.

Aunque llamamos al hospital, no teníamos la certeza de que llegase y había muchos heridos, entre ellos varios niños. Los subimos a nuestro coche, junto con los conductores de ambos vehículos, que aunque heridos estaban conscientes y los llevamos al hospital. En el camino nos encontramos con las ambulancia que nos abrió paso hacia el hospital.

La llegada al hospital fue muy triste, uno ve muchas peliculas en los que los servicios de emergecia prealertados, esperan en la puerta la llegada de los heridos… ayer no fue así…. apenas habia personal para bajar a los más de 5 heriros del coche…. y dentro no quiero imaginar los recursos de los que disponen. La policía se hizo cargo de inmediato de los conductores, antes incluso de una valoración de su estado.

Te quedas sin palabras, con el estomago encogido, y piensas que realmente la probabilidad de tener un accidente de tráfico aquí es más alto que en cualquier lugar del mundo: malas carreteras, coches sin elementos de seguridad y sin inspecciones técnicas, coches muy viejos, a lo que hay que sumar la velocidad….. pero ojo, las probabilidades de salir con éxito, ser tratado del traumatismo y de las heridas…. eso es otro cantar. El accidente que vimos ayer, ocurrió a 5 km de una capital de provincia que cuenta con un hospital, con pocos medios… pero es un hospital… Aquí hay cientos de kilómetros de carreteras y caminos muy alejados de los pocos hospitales que hay.

Suerte que ayer no iba sola en el coche, y un compañero me apoyó en todo momento. Fue un momento duro.

Justamente hoy, Chema Caballero, africanista de renombre y colaborador de muchos medios de comunicación en entre ellos El Pais, publica el siguiente articulo sobre los accidentes de tráfico en Africa. Mozambique aparece entre la lista de paises dónde es más probable morir en un accidente de tráfico que de un cancer…. es muy interesante el análisis que hace. Os invito a leerlo.

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/05/peligro-al-volante.html