Etiquetas

, , , , , , ,

¿Qué mujer de mi edad no ha deseado tener ese pelo que lucia la cantante de BoneyM. Esas largas trenzas que le llegaban a la cintura y que teminaban en unas preciosas bolas de colores? ¿Quién no se ha preguntado cuántos años había tardado esa mujer de pelo afro en dejar crecer su pelo hasta esa longitud? Pues ya os lo digo yo, su pelo era corto, y esa mata de trenzas no eran más que un bonito postizo de los que utilizan las mujeres africanas.

Pelo enrastado sintético en Xai Xai

Pelo enrastado sintético en Xai Xai

Me enteré de este truco, cuando mi amigo Lino, hombre muy viajado y que había sido joven cooperante en Angola me contó que la mayoría de las angolanas llevaban el pelo corto, solo lo dejaban crecer lo suficiente para atar/coser/trenzar sus postizos….. Se que estáis alucinando, pero así es, todo lo que cuelga de la cabeza de estas bellas mujeres es postizo. Cuando mi madre vino a visitarme en el 2007 a Mozambique, la invitaron a una boda. Estábamos en una zona rural, y era una boda humilde en una comunidad perdida en el “mato”. Ella se fue cargada con un regalo para los novios, y pasó el dia de celebración mientras yo trabajaba. Aun recuerdo la cara que ponía cuando me contaba por la noche todos los detalles, y me decía que la novia, en un intento de estar lo más bonita posible, se había colocado una peluca de pelo liso a estilo Nancy. Mi madre estaba flipada. Porque no solo se ponen trenzas, también se cuelgan rastas, y una de lo más cotizado es el pelo liso, o con rizo suelto….

20140524_122407

foto esperando la cola en la tienda de pelo y productos de belleza en Xai Xai

Pelirojo, castaño y hasta rubio…. Natural o sintético. Alguna peluca….hasta lana se trenzan algunas mujeres, y os aseguro que algunos peinados son arquitecturas imposibles. Se podría hacer una tesis sobre los peinados de las mujeres con pelo afro. No es rato que una mañana se presente tu compañera de trabajo y no la reconozcas, y no exagero…. No la reconoces. Es una transformación brutal¡¡ El pelo afro requiere unos cuidados super especiales, es muy seco, han de hidratarlo muchísimo, peinarlo no es fácil, así que imagino que con esa materia prima y la gran imaginación y originalidad africana surge el tema de los peinados, pero esto es una tesis que yo me he inventado… nada científico. El negocio del pelo es algo importante, aquí venden pelo en todas partes, pelo y productos para cuidar el pelo, no hace muchos meses, salía en un periódico español un reportaje sobre el negocio de la venta de  pelo, y me enteraba en ese momento que la mayor empresa del mundo exportadora de pelo está en España, precisamente en Carabanchel….. cosas de la vida.

imagen3Asi que cuando mis amigas aquí ven las fotos de Jorge mueren por el, todas sueñan con que cuando venga decida cortarse el pelo y regalárselo para que ellas puedan trenzarlo en sus cabezas: pelo castaño, liso y muy largo. El sueño de casi todas las chicas.Y como casi todos los trucos de belleza, hacerse un buen peinado es muy sacrificado, en cuanto a tiempo de dedicación, estoy hablando de horas… de 3 horas en adelante, 10 horas, 20 horas……. Pero sobre todo de dolor, duele mientras se lo hacen, duele mucho, y duele después hasta que la cabeza se habitúa al peso del adorno colgado. También el cuello duele durante días, por las posturas imposibles que hay que adoptar para que la peinadora haga su trabajo. Los peinados se hacen en salones de belleza, pero sobre todo en los patios de las casas, trenzan las vecinas, las amigas, las hermanas…. Afortunada aquella que sabe trenzar, porque se gana un dinerillo extra trenzando a su gente cercana. Dinero bien ganado….. es espectacular ver la habilidad de sus manos. Como todas las cosas el peinado depende de los recursos que la mujer tenga. Aunque hasta las chicas más humildes intentan tener unos ahorrillos para hacerse peinados.

En plena calle de Mnadlakazy

En plena calle de Mnadlakaze

El pelo natural es caro, el sintético es más asequible. Depende del peinado, después de unas semanas «las mechas» se retiran y se guardan para la próxima vez….. todo un mundo los peinados africanos.Y como dónde fueres haz lo que vieres y una tiene sus sueños y se empeña en cumplirlos, aquí me tenéis. Evidentemente mi estilo no es africano, pero reconoceréis y recordareis a la Bruja Averias de mi quería Bola de Cristal. No se que opinará Frann de todo esto….

Materia prima. Pelo sintético enrasado.

Materia prima. Pelo sintético enrasado.

¿Qué esconde mi turbante?

¿Qué esconde mi turbante?

Tachaaaaaann

Tachaaaaaann