Etiquetas

, , , , , , , , , ,

IMG_4151

Aula más nueva de la escuela con una gran ventana. El resto de aulas no la tienen.

En Mozambique, los niños ahora tienen mejores oportunidades para estudiar que antes. Hoy, cerca del 100% de los niños están matriculados en la enseñanza primaria lejos del 69% que estaba matriculado en el año 2003. Desde mediados de los años, 90, después de la larga guerra civil que trajo consecuencias muy graves para la infraestructura de educación, el sistema educativo empezó a expandirse rápidamente para dar cobertura al gran número de niños que en edad escolar. Las tasas de la enseñanza primaria fueron eliminadas en 2005, por lo tanto la enseñanza es gratuita, aunque también es cierto que muchas escuelas denominadas comunitarias son construidas y mantenidas por los padres, y el gobierno las dota de personal, también hay que decirlo, muy escaso.

A pesar de los grandes avances en la expansión del acceso a la educación, hay mucho que hacer por la calidad de la enseñanza. Un gran número de profesores de primaria no tienen formación adecuada y en la mayoría de los casos en 1º de primaria ( 6 años) el ratio es de 74 alumnos por profesor.

IMG_4155

Alumnos de primeros cursos de primaria antes de entrar en el aula que tienen a sus espaldas.

IMG_4157

La tasa de finalización de estudios, que es un indicador de la calidad de la enseñanza, e muy baja, no llegan a la mitad los niños que abandonan las aulas antes de llegar a 5º de primaria (10 años).

A pesar de eso, muchas escuelas no poseen infraestructuras adecuadas de agua y saneamiento, y faltan elementos de mobiliario básico como sillas, mesas, pizarras y material escolar.

IMG_4158

 

El impacto de la pobreza y del VIH agravó las responsabilidades de las escuelas. Como consecuencia las escuelas se ven obligadas a asumir responsabilidades que tradicionalmente eran de las propias familias en relación a educación y cuidados, tales como la provisión de servicios de salud y asistencia psicosocial a los niños huérfanos.

Estos niños de familias más pobres, los huérfanos y las niñas, son especialmente más susceptibles de abandonar la escuela o de no iniciar siquiera los estudios.

La solución no pasa por construir nuevas escuelas, y los que trabajan en educación lo saben, por eso dirigen los esfuerzos en otras áreas como la formación de los profesores en técnicas didácticas para que puedan gestionar bien sus clases y crear un ambiente de bienestar para los niños y niñas dónde se sientan seguros y puedan aprender todo lo que necesitan para convertirse en miembros activos en sus comunidades, la protección de los niños más vulnerables, la prevención de la salud y la practica de hábitos saludables, con especial hincapié en la prevención del VIH y el empoderamiento de las niñas.

Todas las fotos que ilustran esta entrada están tomadas esta semana en una escuela en el distrito de Bilene-Macia. Se trata de una escuela comunitaria, construida por las familias de la comunidad con materiales tradicionales, por supuesto carece de infraestructura de agua y saneamiento, ni tan solo una letrina. Muchos niños, pocos profesores y aún así ceden sus aulas cuando en horario no escolar para actividades comunitaria y a nosotros para formación de los voluntarios de la Cruz Vermelha de la comunidad.

IMG_4172

Vereis que aunque no tienen soga, juegan con una capulana, es la tela con la que se visten las mamás, cargan a los niños a la espalda, cargan los productos de las huertas, la leña, se regala para las bodas…. y si os fijáis en una de las fotos más adelante, la usan unas niñas para sentarse en el suelo. Tengo que dedicar una entrada a la capulana, es un tema que lo mereceIMG_4173

IMG_4177

IMG_4179

IMG_4183

 

IMG_4185

 

IMG_4189

IMG_4193

IMG_4192

y para el final, os dejo esta foto… es el fondo de la clase, dónde cada alumno deja su botella de agua, que lleva de casa, dónde seguramente no tendrá agua, y su madre o ellos mismos la habrán acarreado bien de mañana. A pesar de eso, si os fijáis en el detalle tienen una plantita, que deben regar con su preciada agua.

IMG_4190