Etiquetas

, , , , , ,

IMG_3879Os voy contando cosas, a pedazos, mostrando imágenes, contando historias, y se que es difícil hacerse una composición de lugar, pero lo que os voy a enseñar hoy, no va a facilitar las cosas. A mi por lo menos es una de las cosas que me causan mucha curiosidad…. asi que será cuestión de estudiarlo bien.

Mozambique aparece en los escritos del siglo X de los grandes estudiosos y mercaderes árabes, ya que formaba parte de una ruta comercial con entre la región del Golfo Pérsico y  lo que hoy es el centro y norte del país.

La penetración portuguesa en Mozambique comienza en el siglo XVI, y en 1885, con el reparto de Africa entre las potencias europeas se convierte en una ocupación militar, es decir en el sometimiento total de los pueblos pueblos existentes y una administración colonial que en el caso de Mozambique se prolonga hasta 1975, si, no se me ha ido la tecla, Los portugueses se marcharon de aquí en 1975 tras 10 años de guerra en la que Mozambique lucho para lograr su independencia de la Metrópoli.

IMG_3482

Gobierno Provincial de Gaza en Xai Xai

 

Y los portugueses dejaron aquí parte de su cultura, gastronomía….. y arquitectura. Mozambique cuenta con ciudades típicamente coloniales, que es fácil imaginar en América Latina y más difícil de enmarcar en África, pero aquí están. Xai Xai es un ejemplo, ciudad articulada en torno a una plaza central cuadrada, con calles en cuadricula de casas encaladas de una o incluso dos plantas con porches para resguardarse del sol. Hoy esas casas son organismos oficiales y viviendas, tal y como lo fueron en su día. Unas muy bien conservadas y otras en ruinas, pero ahí están.

Municipalidad de Xai Xai

Municipalidad de Xai Xai

Y con la colonización, la evangelización….. y las misiones católicas se plantaban en medio de la nada…. y ahí han quedado, las hay por todo el país, hoy os pongo fotos de algunas que he encontrado en estos meses en la provincia de Gaza. Impresionantes iglesias católicas en medio de la nada…. que aún hoy impresionan aunque muchas de ellas estén en un estado de conservación no muy bueno.

IMG_3907

Misión anexa a la iglesia

Misión anexa a la iglesia, edificio en completo abandono.

detalle del mismo edificio

detalle del mismo edificio

detalle del mismo edificio

detalle del mismo edificio

IMG_3913

Vista desde la puerta principal del edificio de la misión.

IMG_3917Y a pocos kilómetros de esta maravilla, nos encontramos con otra iglesia inmensa, esta vez abierta al culto.

IMG_3919

Iglesia de la Virgen de Lourdes

 

Interior de la iglesia de la Virgen de Lourdes.

Interior de la iglesia de la Virgen de Lourdes.

Espero que el tema os guste y os deje tan alucinados como me deja a mi encontrar estos lugares en medio del campo, en lugares dónde uno no imagina.

Y os adelanto que la próxima entrada contará con artistas invitados¡¡ Mis padres llegan mañana a visitarme y os contaré a través de sus ojos un poquito más de Mozambique.