Etiquetas

, , , , , , ,

En Fundación Khanimambo, con las gafas de ver un mundo mejor.

En Fundación Khanimambo, con las gafas de ver un mundo mejor.

Para los que la conoceis esta entrada no va a sorprenderos, pero me gustaria que algunos de los que leeis esto sepais un poco más de mi madre. Se llama Francisca, aunque todo el mundo la conoce por Paqui. A su nonmbre pueden acompañarle muchas palabras, Paqui la Jerezada, Paqui la alegre, Paqui la activa, Paqui la sociable, Paqui la solidaria, Paqui la «niñera»….. pero una de las que mejor le va es Paqui la modista y sobre todo Paqui del Águila….. de ahí me viene a mi el aguilita que llevo dentro.

Como sabeis mis padres han venido a visitarme, estan pasando conmigo 15 dias, ni uno más. Hemos aprovechado para conocer el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, dar un paseito por Maputo, conocer Xai Xai, su mercado, sus playas, mis vecinos, mi trabajo, el trabajo de la Fundación Khanimambo… conocer la playa de Bilene… pero sobre todo conocer gente, conocer a la gente de aquí que tanto te entrega desde el primer momento.

Y como no puede ser de otra forma, mi madre se viene cargada con su costurero lista para emprender cualquier obra que se le ponga por el camino, y esta vez las obras han sido muchas, gracias a los amigos que nos han prestado sus máquinas de coser: el señor Mukabele, Mie Okamura y Alexia Vieira. Asi que a Paqui, además de estar presentente en todos los planes que hemos hecho cada minuto de su tiempo, tiempo que para el resto de los mortales es ocioso, lo ha dedicado a coser.

Entregando su falda y lienzo a Sonia

Entregando su falda y lienzo a Sonia

Os voy a contar todos sus proyectos, iniciados y finalizados en estos dias:

Primera colección AGUILITA africana.

Primera colección AGUILITA africana.

Vestido super elegante para Nanda, una amiga que me ayuda cada día a introducirme en la vida de Xai Xai, y además una faldita para ella una prenda un poco más informal. Y con un recorte una fundita para el abanico que la regalamos para su cumple. Además ha quitado una talla a una camiseta de Toledo que le trajo a Fredi de regalo.

Cosiendo en el porche de mi casa.

Cosiendo en el porche de mi casa.

Probando la falda a Sonia

Probando la falda a Sonia

Probando a Nanda

Probando a Nanda

image

Cosiendo con la máquina de Mie

Falda y lienzo para Sonia, feliz porque lo va a estrenar este mismo fin de semana para ir a la Iglesia. Sonia trabaja conmigo  en casa y no imaginaba que mi madre pudiese hacerle una falta en tan poco tiempo.

Cosiendo hasta el último minuto.

Cosiendo hasta el último minuto.

Falda y Lienzo para Albertina, la señora que trabaja en casa de mis vecinos. Albertina fue proactiva, vio que subiamos una maquina de coser a mi casa, y al poco rato se presentó con la tela y le pidió a mi madre que la hiciese una falda como la mia….. y cómo se entienden?? Pues solo ellas lo saben, mi madre no ha tenido nucna problema de comunicación, y creo que Albertina tampoco.

Cosiendo con la máquina del señor Mukabele

Cosiendo con la máquina del señor Mukabele,

Dos faldas para mi…. verguenza me da decirlo.

Y os parecerá mucho.. pero aún falta todo lo relacionado con la logistica del hogar y algun arregleto más: 3 cortinas, cortar y hacer el bajo de los pantalones de Fredi, una bolsa para el pan, 2 rodillos tapajuntas que hemos rellenado de arena de la playa para que no me entren bichos por debajo de las puertas de casa, 3 fundas de almohada, repasar todos los abalorios descosidos en un chaleco, remendar un bikini, poner cintas a las faldas para colgarlas de la pecha, una funda de colchón, cortar unas mallas, forrar un cinturón de capulana y unos zurcidos en una de esas camisetas que se que debo tirar y que me resisto a ello.

Pero esto no es todo, ahora Jossina, mi perrita aspiradora, que se va comiendo toda la basura que ve tiene un bozal de capulana diseñado por mi padre y confeccionado por mi madre.

Y además de todo esto, una vez más es la que mejor se lo ha pasado de todos nosotros, la que más capacidad tiene para disfrutar de lo bueno que nos da la vida a cada minuto, asi que por eso yo solo soy un «aguilita», aún me queda mucho para ser un Águila como ella.

IMG_4714

Bailando con las Danzarinas de la iglesia

En el cumple de Eric

En el cumple de Eric.

Con un bebe en una comunidad rural

Con un bebe en una comunidad rural.

Con una pandilla de niños en la playa de Xai Xai, organizando juegos.

Con una pandilla de niños en la playa de Xai Xai, organizando juegos.

IMG_4869

Con un puñado de niños en la playa de Xai Xai.

Con un puñado de niños en la playa de Xai Xai.

Con los niños de Fundación Khanimambo.

Con los niños de Fundación Khanimambo.