Etiquetas

, , , , , , ,

En el cumple de Eric con Vito en los brazos.

En el cumple de Eric con Vito en los brazos.

Vino a verme a Nicaragua en el año 2002, pero cuando mi madre vino a visitarme a Mozambique en el 2007 dijo que “nanai”. Miedo al avión fue la excusa perfecta, y seguro que le da miedo, pero esta vez lo ha vencido y no hemos tenido que insistir ni un poquito.

Así que mi madre no ha venido sola, ha venido con mi padre, José Dorado, su primer viaje a África, porque estoy segura que no será el último.

Cada uno pone el foco en las cosas que le interesan, y a mi padre le gusta observar a los animales, a la tierra y a la gente. Así que aquí ha tenido materia prima para recrear su mirada…. y además ha degustado la rica comida mozambicana, porque comer bien es importante, verdad papá? Y yo he aprovechado sus habilidades con los animales, y le he pedido que aprovechase estos dias para dar unas lecciones intensivas de urbanidad a mi perrita, y no veáis los resultados¡¡

En casa con Jossina.

En casa con Jossina.

En la playa con Jossina.

En la playa con Jossina.

20140625_170947-2

En el Parque Nacional Kruger

En el Parque Nacional Kruger tuvimos mucha suerte, y vimos a casi todos los grandes y a muchos pequeños. La leona, ver a las chitas cazando impalas, la hiena comiendo, las manadas de elefantes, búfalos, antílopes……. pero cuando las jirafas le miraron de cerca se quedó alucinado. Pero no todos son animales salvajes de película, le teníais que haber visto y oído cuando saliendo de una comunidad, una liebre venia de frente a nuestro coche por el camino, seguida por una reala de perros. Yo sabia que había liebres en Mozambique, pero palabra que no me había encontrado con ninguna. Y ha tenido que venir mi padre para que una de ellas salga a saludarnos¡¡

IMG_4366

En el Parque Nacional Kruger de África del Sur

IMG_4393La tierra, si, le gusta la tierra, de qué color es, llana o accidentada, seca o bañada por los ríos, salvaje, pero sobre todo cultivada. Revisa los cultivos, le gusta saber lo que produce la tierra, como se trabaja, como se cultiva, y aquí le han llamado la atención las grandes extensiones de tierra sin cultivar y las pequeñas machambas que hace la gente incluso en las cunetas.

IMG_4772

Mercado Limpopo de Xai Xai

IMG_4960

En la machamba familiar de Eric y Alexia

IMG_5011

Mirando las machambas de la vega del río Limpopo desde Marien Nguouabi

IMG_5014

Con Fredi y las machambas de Xai Xai al fondo

La gente le ha cautivado, los mozambicanos son muy simpáticos y pegan la hebra con cualquiera…. y aunque mi padre habla poco aquí no ha parado, y ha charlado con todos y todas. Y si era un sudafricano y solo hablaba inglés, el le daba las gracias en alemán, no hay barretas idiomáticas¡¡

Las vendedoras del mercado, las mujeres cargando leña y esas pesadas herramientas que utilizan en las machambas, las mujeres cargando niños y los niños cargando a otros niños……. los niños, le han encantado los niños, más tranquilos y bien comportados que los nuestros. Alucinaba como una treintena de niños menores de 6 años, sentados en el suelo atendía a la celebración de una ceremonia de más de 3 horas sin moverse, sin hacer barullo y sin que ningún adulto les mandase callar….. creo que no le importaría que algunos de sus nietos fuesen mozambicanos.

IMG_4969

Cantando y bailando en el cumple de Eric, incluso dio uno de los gritos de alegría que se dan en Mozambique.

IMG_4949

Con la profesora Evan y otros amigos de Fundación Khanimambo.

IMG_4940

En la playa de Xai Xai.

IMG_4781

En el mercado de Xai Xai

IMG_4765

En el mercado de Xai Xai saludando a los paisanos.

IMG_4730

En la comunidad de San Pedro y San Pablo

IMG_4599

Comparando colores con el intérprete de changana

IMG_4570

Con los ancianos de la comunidad

IMG_4552

Con las danzarinas.

En barco en Bilene

En barco en Bilene

En chapa ( transporte público)

En chapa ( transporte público) en Maputo.

IMG_4914

En Bilene con mamá y Jossina

Y de niños, y de oficios es la foto que se sacó con Antonio, este amigo que trabaja cargando en el mercado. A mi padre le gustó Antonio y le asombró la velocidad con la que los carretilleros buscan a sus clientes cuando llega una furgoneta con carga a las inmediaciones del mercado.

Con Anotnio en la puerta del mercado

Con Antonio en la puerta del mercado

De la comida, no podría decir su plato preferido, pero si tengo que decir que lo ha probado todo, incluso lo prohibido (por su contenido en azúcar) pero un día es un día…. y así uno tras otro. Matapa de cangrejo y camarones, feijoada, chamussas, risoes, batata dulce, mandiona, pescado, frutas…. y de vez en cuando poquito de productos de la tierra toledana, que para eso los trajo, para compartirlos con la gente de aquí.

Cenando en casa con los amigos

Cenando en casa con los amigos

Así que se ha ido muy contento, pero más contenta me ha dejado a mi de verle feliz en mi casa africana.image