Etiquetas

, , , , , , , ,

El pasado sabado estuve en Quissico, distrito de Zavala y priovincia de Inhambane, para asistir a M´saho, el festival de timbila que celebraba su  20 edición. Aunque había escuchado algún concierto de timbila, quería ser testigo de la grandeza rítmica de este instrumento y de ver como grupos de más de 30 integrantes elevan su música con una coordinación para mi inexplicable.

Quissico es una villa pequeña situada al pie de la carretara Nacioal 1, igual que mi casa, pero unos kilometros más al norte. Llegas allí y en un pequeño alto que hade la carretera te encuentras con un mirador y un anfiteatro… y lo que se ve es esto:

Laguna de Zavala, al fondo Océano Indico. Vistas desde el miador de Quissico.

Laguna de Zavala, al fondo Océano Indico. Vistas desde el miador de Quissico.

IMG_5749No me cansaré de repetiros que mi camara y mis “dotes” limitadas como fotógrafa, no hacen justicia a los sitios que os muestro. Llegar aqui y ver esto es quedarse sin respiración. Increible.

Cocoteros y otros árboles, lo que veis en primera linea tras los árboles son las laguas saladas de Zavala, aunqeu os parezca el mar no lo es… solo al fondo de la foto, confundiendose con el cielo podeis ver el Oceano Indico.

Con este escenario ya os imaginais que el viaje, aunqeu corto ya ha mericido la pena.

Como me conoceis, ya imaginais que he madrugado mucho para llegar pronto, pues si. Tenia ganas de ver la zona, y ser testigo de la llegada de los músicos, que lo hacen desde diferentes puntos del pais cargados con sus instrumentos y toda su parafernalia. Por eso las primeras fotos, son de la descarga de las timbilas….de todos los tamaños.

Descargando las timbilas.

Descargando las timbilas.

IMG_5748La timbila, como muchas tradiciones  a lo largo del mundo, tienen una poderosa fuerza que une a las personas mayores, que han sido a lo largo de su vida el vehiculo de la tradición, y los jovenes interesados en conocer y tomar el relevo… eso me encanta: jovenes y viejos al mismo ritmo, el ritmo de la timbila.

IMG_5762

Músico llevando su timbila al escenario.

IMG_5752

IMG_5763

Timbilas de diferentes tamaños apiladas antes de ser colocadas en el escenario.

Ya lo habeis visto, la timbila es un instrumento musical que nos recuerda a la marimba, hecho de madera, cuerdas y una especie concretavde calabazas huecas. Las hay de diferentes tamaños, y cada tamaño, debido a su sonido, juega un papel distinto en la orquesta.

Llegaban los músicos y con ellos el público se iba colocando primero en las gradas y luego dónde podia.

Parte del público.

Parte del público.

IMG_5788Como siemrpe en Mozambique, la tribuna de autoridades, a esta hora solo habian llegado dos lideres, luego se fue llenando…. me encanta ver a los lidres con esos trajes historiados y seguro herencia de la epoca colonial. Tengo que investigar más sobre esos trajes… apuesto que algunos están confeccionados antes del año 75, pasan de lider a lider, suele pasar que la semejanza entre la talla del traje la talla del modelo son pura coincidencia. Prometo investigar este tema.

Jefes de aldea en lugar preferente

Jefes de aldea en lugar preferente

IMG_5779

No conozco a la señora de la foto, pero por el saludo que le dio todo el mundo, músicos, publico, líderes, organización… ha de ser alguien imporante en la comunidad. Saludo respetuoso y muy cariñoso. Aquí no escatiman ni en lo uno ni en lo otro.

Los gruos tambien llegan con sus danzantes, que bailan y golpean el suelo con sus escudos de piel.

Danzarín

Danzarín

 

IMG_5786Mirad como este danzarín ha customizado su traje con elementos de otra época y cultura. Lo colorido que cuelga de su falda son corbatas. Me encanta¡

IMG_5803

IMG_5777

Y comienza el espectaculo con el primer grupo. No he podido tomar una foto a todos los integrantes juntos, pero todas las fotos que vais a ver a continuación son del mismo grupo, formado por 30 o 40 timbileros, ninguna mujer, esa es otra de las cosas que tengo que investigar.

IMG_5800

IMG_5794IMG_5797IMG_5799

IMG_5798Y mientras se desarrollan las actuaciones, 2 dias de música, quissico tiene el ambiente de un pueblo en fiestas. Lleno de chiringuitos en los que comer y beber al ritmo de la timbila.

IMG_5804

Pero este festival no se olvida de otros ritmos, y tamien se presentó un musico, que a juzgar por la cantidad de chicas que se hacian fotos con el, debe ser famosillo. Musica con teclado que yo no me atrevo a clasificar por miedo a equivocarme. Mi madre diría “música moderna”, ahí queda eso….

IMG_5783

Músico con una de sus fans

Músico con una de sus fans

Os dejo con este paisaje maravilloso. Hasta el año proximo en el M’saho2015IMG_5742

Anuncios