Etiquetas

, , , , ,

Hoy mi sobrino Nicolás cumple 4 años. Estos dias ha recibido los regalos de familia y amigos y esto me hacia pensar en el título de la entrada de hoy, y tambien, en su respuesta.

¿A qué e juega en Mozambique? Pues yo diria que a lo mismo que nosotros en España, pero con matices.

En Mozambique se juega mucho, juegan niños y mayores. En la calle, en el mercado en las puertas de las casas,…. es facil encontrar jugando a niños y mayores. Lo que no se ven aqui, son esos juegos tan sofisticados que ahora mismo teneis en la cabeza

Los niños juegan a ser mayores, imitan las conductas de tus referentes. Juegan a ser carpinteros, caminoneros, conductores de autobus, acarreadores de agua, médicos, maestros, padres, madres…. igual que nosotros.

Con el juego aprenden, usan reglas, improvisan, se enfrentan a situaciones ficticias que les ayudarán a enfrentar más tarde situaciones reales…. igual que nosotros.

Decía Gutton, que el juego es “una forma privilegiada de expresión infantil”, me encanta esta definición.

Así que aquí os dejo algunas fotos tomadas estos meses, de juegos y juguetes, para que veais como el ingenio se agudiza cuando uno mismo es el que ha de fabricarse los juguetes.

Estos cochecitos hecho de alabre, botes de refrescos y restos de chanclas son un clasico en Mozambique. Mucho niños los hacen, hay de todos los tamaños y modelos. Son una maravilla….. observad los detalles…

2014-06-05 10.52.45 2014-06-05 10.52.52Este modelo es más sencillo, pero tiene volante…

2014-06-20 17.05.04 Las tabas, a mi me encantaba este juego. En Cobisa jugabamos con tabas, pero en Toledo lo haciamos con piedras.IMG_3777  A la cuerda… un clásico en el que se mezclan niños y niñas.IMG_4179 IMG_5099 IMG_5100 Yo nunca jugué a los aros, pero mi padre me cuenta que si lo hacia. Aqui es un juegos muy común.IMG_5249 IMG_5250 IMG_5251 IMG_5614Sentarse a contar historias, este día hacia fresquito y los nios estaban alrededor de una hoguera

IMG_5255Hay un juego que nosotros no conocemos y que no solo se juega en Mozambique, tambien en muchos otros paises de Africa y de Asia. Aqui se llama Ntchuva, pero la denominación cambia. Es lo que nosotros llamariamos un juegos de mesa, aunqeu aqui cualquier lugar es bueno para montar un tablero. Se enfrentan dos jugadores, pero siempre hay un buen grupo de gente alredecor del tablero que disfruta de la partida. Matemaricas, memoria, estrategia…… así es la ntchuva.b2_chup_ac_ntchuva

portada ntchuvaReirse, abrazarse, tocarse, correr….. 
IMG_5531 IMG_5601

El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones ………..Y la sociedad y los gobiernos debemos favorecer que este derecho se cumpla.

Hagamos que juegen y jugemos con ellos.

Anuncios