Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Tenia ganas de escribir esta entrada desde hace meses… pero no encontraba el momento, así que como hoy es fiesta……. Y mis Fondistas Toledanos estarán haciendo una de las suyas visitando “romerías”, allá voy a presentaros a María Lourdes Mutola, para los que no la conozcáis:

Mutola

María Lourdes Mutola, es de mi quinta, es mujer y es corredora…. Así que son muchas las razones para empezar a hablaros de ella, y dejar a los futbolistas para más adelante.

María Mutola, como la conocen mucho, nació en Maputo, y es especialista en 800 metros, vamos, pura explosión. Campeona Olímpica en los Juegos de Sidney 2000, pero antes de eso, e incluso después, no paró de cosechar éxitos deportivos.

Comenzó en el atletismo en el año 1988, tras pocos meses de entrenamiento logró una medalla de plata de los 800 en los Campeonatos de África. Participó en los juegos de Seúl con solo 15 años, fue una de las participantes más jóvenes. No pasó de la ronda clasificatoria, pero consiguió su mejor marca personal. En Barcelona 1992 había ciertas expectativas de que ganase la primera medalla olímpica en la historia de Mozambique, pero tuvo que conformarse con el 5 puesto.

Medalla de bronce en Atlanta, varias veces campeona del mundo, primera mujer que bajó de los 2:30 en los 1.000 metros.

Pese a haber conseguido el título olímpico, siguió siendo la mejor, completando una racha de 8 títulos mundiales consecutivos de 800 metros, algo que no había conseguido hasta entonces ningún atleta, hombre ni mujer.

Además de sus éxitos deportivos, Mutola se distingue por su participación activa en causas humanitarias. En 2003 fue nombrada Embajadora de las Naciones Unidad para la Infancia en una ceremonia celebrada en Maputo.

También ha creado una fundación que lleva su nombre, dedicada a la promoción del deporte y a la educación de los jóvenes de Mozambique.

Y ahora pasamos al fútbol, deporte rey en Mozambique, aunque su selección nunca ha conseguido llegar a un Mundial ni a unos Juegos Olímpicos. Además, algunos futbolistas nacidos en Mozambique, nunca han llegado a vestir la camiseta nacional, como Eusebio, Carlos Queiroz y Abel Xavier.

eusebio1Eusebio, la Pantera Negra, una leyenda del fútbol, que moría en Lisboa el año pasado nació en Mozambique en 1942. Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol.

Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro como máximo goleador en 2 ocasiones, 1966 y 1973.

abel xavier 1Abel Luis da Silva Costa Xavier, conocido como Abel Xavier, nació en Nampula, Mozambique el mismo día y año que yo. La verdad es que se poco más de su vida, que jugó con la selección de Portugal y en varios equipos europeos, entre ellos el Real Oviedo. En realidad, yo solo le conocía por sus peinados…. Os dejo unas fotos, pero seguro ya conocéis sus “estilismos”. abel xavier

Carlos Queiroz

Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, conocido como Carlos Queiroz, también nació en Nampula, Mozambique. Ha sido técnicos de la selección de Portugal y  ha dirigido y entrenado otros equipos formando parte de la época del oro del fútbol portugués.

Hasta aquí llegamos, me encantaría conocer a Mutola pero vive fuera del pais, así que me conformo con verla cada mañana en los carteles publicitarios de una gasolinera por la que paso … y de fútbol…. ¡¡Aupa el Ferroviario de Gaza, que es el equipo de mi pueblo¡¡

feroviario de gaza

Anuncios