Etiquetas

, , , , ,

Por creer en mi y en mi trabajo, por ese teléfono antiguo que Beatriz y mi hermano me trajeron de Egipto y que tu pusiste a funcionar milagrosamente, por la familia que creaste con Chon y por esos hijos que son mis amigos.Y porque en los últimos años, tu eras el encargado de la compra diaria. Esta entrada va por ti, Manolo.

Cuando os hablé de los comercios, os dije que os contaría la cantidad de productos que una puede encontrar en la carretera mientras haces trayectos entre municipios, y que puedes comprar a pie de vía, sobre la cuneta… así que aquí estoy.

He estado tres días recorriendo los distritos en los que se desarrolla mi proyecto, y estas fotos las he tomado de todos los puestos de venta que he encontrado por la carretera… bueno no de todos, que es imposible parar en cada uno de ellos, pero en los que más me han gustado, y casi he podido hacer una foto de cada uno de los productos que se venden en este momento y en esta época… veréis, que muchos de ellos son productos de temporada que irán cambiando a lo largo del año, otros son permanentes, y otros son fugaces…. hoy no os traigo ninguno fugaz, pero os iré contando a medida que los pueda fotografiar.

Aquí empieza la sesión de fotos de hoy.

en homenaje a Manolo, ( Oscar, tu y yo sabemos porqué), empezamos con la venta de gallinas. Así de buenecitas están atadas cada una a su palito…. parece que hoy la venta se ha dado bien, porque hay muchos palitos sin gallina… y esta mañana cuando pasé estaban todas las plazas ocupadas.

Venta de gallinas

Venta de gallinas

Javi Soto tenia curiosidad por la venta de combustible, Javi, aquí lo tienes. Unas garrafas, un embudo o similar y a tirar millas. No tengo la seguridad, pero creo que es un comercio de combustible de ida y vuelta, ellos venden pero también compran a algunos camioneros que necesitan dinero y solo tienen el combustible de sus tanques… pero ya os digo que esto es una idea mía por el trasiego que una puede ver. No se si se aprecia en la foto, pero los embudos están hechos con botellas de refresco de dos litros.

Venta de combustible

Venta de combustible

Y ahora un poco de carbón para hacer la comida o para poner en la plancha. Aquí en los lugares dónde no hay energía se sigue usando la plancha de carbón. Esto es venta al por mayor, en los mercados se vende el carbón por montoncitos que caben en las palmas de las manos.

Venta de carbón para el fuego del hogar

Venta de carbón para el fuego del hogar

Miel muy buena…. os lo aseguro.

Venta de miel

Venta de miel

Aunque tienen un aspecto áspero y de piel muy gorda y dura los limones son muy ricos.

Venta de limones

Venta de limones

Y aquí, un poco de leña y de capín seco. La leña para el fuego, y el capín para el techo de las casas.

IMG_3750La venta de almendrá de cajú o anacardo, es una de las que más me gustan por su vistosidad. Los vendedores cuelgan bolsas llenas y vacias de los árboles que los convierten en unos árboles de navidad muy originales. Esta es la venta que recordaba Guadalupe Martín con mucho cariño de una visita que hizo a Mozambique. Espero Guadalupe que te guste la foto.

Venta de cayú

Venta de cayú ( anacardo)

Y esta os va a encantar, aqui se venden morteros, pero de los gigantes, para moler el grado diario para hacer la comida. Los hacen a mano y son preciosos, mucho más cuando ya están usados y tienen esa pátina que solo el tiempo y el uso les da. De los brazos de las mujeres y las niñas, principales encargadas de moler, no os quiero ni contar.

Venta de morteros

Venta de morteros

Me pongo en la foto para que aprecieis el tamaño, la mano debe pesar unos 3 kg,

Me pongo en la foto para que apreciéis el tamaño, la mano debe pesar unos 3 kg,

Y para terminar, la venta de maracuyá y otras frutas de las que no conozco el nombre en portugués, y el nombre en changana no me atrevo a escribirlo. María Abengozar, se que te gustan los maracuyás y cuando los como te pienso.

Venta de maracuyá

Venta de maracuyá

Venta de mayacuyá

Venta de mayacuyá

Venta de maracuyá

Venta de maracuyá